Retroceder Home Correo Search Avanzar

Editorial
Nueva publicación en línea: la revista Qantati,
Jorge Etcheverry

Una nueva publicación electrónica ha venido a sumarse, más o menos recientemente, a la creciente ola de publicaciones relacionadas con la literatura en idioma castellano que se realizan en Canadá y cuyo alcance y contendio se proyecta al mundo. Se trata de la revista Qantati, dirigida por la narradora chileno canadiense Gabriela Etcheverry, que explica así el nombre de esta publicación: “La palabra Q’antati es un regalo que me dio la poeta peruana Gloria Mendoza Borda. La conocí en la feria del libro de La Serena el verano pasado (2008). Su poemario Q’antati deshojando margaritas trae una lista de palabras de origen aymará y entre ellas viene Q’antati, que en castellano significa amanecer, el momento cuando el mundo nos llega limpio y nuevo a las manos”. En la misma presentación, se nos dice que “Qantati opera sin fines de lucro. Su único propósito es la difusión de artefactos de interés cultural. Si hemos incluido autores que no desean ver su material en este sitio, les agradecemos que nos lo hagan saber para sacarlos de inmediato”. “De interés cultural” presupone un amplio registro de contenidos posibles, aunque los primeros números se circunscriben básicamente al ámbito de la literatura en idioma castellano. El término ‘artefactos’ se ve justificado en estos números iniciales por la presencia de arte visual y de dos libros electrónicos.

El enlace que ponemos más abajo hace aparecer el tercer número de la revista, que está casi completamente dedicado a una actividad enmarcada en el bicentenario de la república chilena y organizada por la Red Cultural Hispánica. Este número está compuesto por los textos leídos en el coloquio 30 años de literatura 200 años de historia, que contó con el auspicio del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Ottawa y el respaldo de la Sociedad de Escritores de Chile y el apoyo del Taller Cultural El Dorado y de las editoriales Split/Quotation, Qantati Junior, Ponce Editores y La Enana Blanca. Este número especial presenta a escritores y críticos chilenos en este evento que marca los 30 años de la literatura chilena en Canadá, y como se decía, se pude accesar en http://www.revistaqantati.com/ . Para ingresar en la revista hay que hacer clic en el contrabajista de la portada, a mano izquierda, que fue un regalo de la artista Ginger Raymond a la revista. Ahora, si uno va al número 2, podrá apreciar que se trata de otro número monográfico, el Primer encuentro de escritoras hispanocanadienses y sus críticos, también fruto de la Red Cultural Hispánica, organización con sede en Ottawa dedicada a la preservación, divulgación y facilitación de la cultura hispánica en Canadá, país cuya población hispanohablante se está acercando al millón.

Esta revista tiene la poco habitual virtud de que su material es original, salvo la excepción de una entrevista bastante buena a Galeano, el único material reproducido de medios de vasta circulación o de ‘corriente principal’. Bueno, vayan a la revista y disfrútenla

La dirección