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Actas : Prosa Enero 29, 2021


Argamácida (Bajorrelieve de Tlön)
Jorge Etcheverry Arcaya

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Es indiscutible que ese material, el barro, la arcilla, la argamasa primordial con que se iba a amasar el universo, sus seres animados e inanimados, tiene desde sus inicios una connotación negativa. En algunas religiones, como ejemplo ciertas iglesias gnósticas y maniqueas, hay un componente así, ya sea originario, o que proviene de la corrupción de la creación primera, que habría sido buena y que después se corrompe, ya sea por la acción humana o por intermedio de un demonio al que al final Dios le encomienda la creación del universo. O bien, desde los inicios de todo lo que hay ya existen estas dos entidades, que a veces se confunden o se combinan, pero que tienen su individualidad separada, una negativa y la otra positiva. Entonces, en esta cosmogonía, ya desde la materia prima o primordial, nos encontramos con esta dualidad.

Entonces, este Dios, elemento principal de este fragmento, es la figura principal del panteón de Tlön, y se lo representa a veces bajo la forma de una entidad dotada de múltiples extremidades y/ o, tentáculos o apéndices, que van formando los espacios y objetividades del cosmos con este material, argamasa o barro, y que es una traducción aproximativa al castellano (español). Así, esta divinidad se podría representar como un Siva que tuviera un número variable de pares de brazos, además de otros adminículos prensiles o táctiles, dedos, tentáculos, etc., que curiosamente, y en el ámbito de la ficción, corresponderían más bien a la representación del Cthulhu lovecraftiano, que como bien sabemos tiene una amplia presencia en la ficción contemporánea, no así en la religión.

La tesis de los mundos paralelos, también cara a la ciencia ficción o la literatura fantástica, sería lo único que podría dar cuenta de este traslape, desde el punto de vista de la cosmogonía de la "corriente principal", es decir la aceptada como patrimonio histórico y cultural, muy distinta a la de ese país o mundo ficticio, que parece que ya no tendría una concreción puramente literaria (Borges). El hallazgo y excavación de esto que parece el segmento de un mural mucho más vasto, supondría una cierta presión que ejerce ese otro ámbito alternativo sobre esta realidad nuestra, pulsión que se manifestaba antes, por ejemplo, como ficción literaria, quizás porque en la mentalidad de la gente el terreno de las religiones es sólido y establecido, básicamente quizás indiscutido e indiscutible, no ofreciendo espacio a deidades muy distintas a las oficiales . Pero ya estamos cayendo en la más sórdida de las especulaciones, y no nos podemos dar ese lujo, más aún teniendo en cuenta que este presunto hallazgo arqueológico y su desciframiento no gozan todavía de mucha credibilidad en el mundo académico, todavía tambaleante desde el asunto de la impostura que representó el manuscrito Voynich.

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