Me puse los lentes oscuros para protegerme del sol que se reflejaba en la nieve, pensando que algunos días del invierno canadiense podían ser tolerables, hasta… me atrevería a decir, agradables. Sinceramente, me cuesta decirlo pues para mí es un asunto de honor reclamar por el frio. Sin embargo mientras salía de la frutería ni siquiera tuve que ponerme guantes, todo parecía el comienzo de un día perfecto, hasta el momento en que mi compañero abrió la puerta del auto y me pregunta:
– ¿Escuchaste lo del terremoto en Chile?
– Noo ¿En qué parte de Chile?
– Creo que a 500 kilómetros de Santiago.
Por un segundo el instinto tribal que solo se preocupa de la sobrevivencia propia y de los seres queridos me hizo suspirar un poco más tranquila, pues mi gente estaba en Santiago, sin embargo no tardé en reaccionar para indagar más detalles.
– El epicentro fue en Couincipsion –siguió explicando el gringo
mientras yo traducía simultáneamente a Concepción.
Llegamos a casa y corrí a la computadora, lo primero que encuentro es un correo electrónico de mi hermano:
Hola....amanecimos terremoteados hoy. A las 3 y media quedó la crema. Un temblor fuerte, grado 8 en Stgo. Aquí se quebraron varias cosas....un arrimo de mármol, floreros, vasos, güevas por el suelo etc. Mi mamá entre dormida y consciente, yo pensé que no había cachado bien el mote y después me dice....Tremendo.... y en verdad lo fue. Yo pensé que esto se vendría abajo pues fue muy fuerte y largo. El epicentro fue por Concepción, 8.8. Se cortó la luz pero gracias a Dios volvió pronto. No se cachaba ni coco. Solo con luz caché la cagá. Hasta se agrietó el techo del baño pero superficialmente... bueno, eso no más.... te quiero mucho.
Después de revisar la correspondencia, no pude dejar de leer, escuchar y ver videos, si me hubieran pegado con engrudo, habría sido más fácil sacarme de la silla frente a la computadora.
Sufrí en carne propia cada detalle observando como durante las réplicas los locutores de tv nacional seguían mirando a la pantalla sin ni siquiera pestañear. Cual medidores Richter ambulantes, explicaban -como si uno no viera las lámparas menearse de un lado a otro- “estamos sufriendo una réplica, debe ser un 4.2” no, le corregía el otro, debe ser un poquito más fuerte, onda 5.0. Luego seguían los videos caseros mostrando gritos, corte de luz, chispas provenientes de los cables eléctricos que se movían como cuncunas borrachas, paredes desplomándose. Entre el caos una voz diciendo “vamos al centro a agarrarle el poto a las minas ahora que está oscuro”, por un instante me hizo dudar de la seriedad del asunto, luego el llanto de un niño despertando frente a esta pesadilla me volvió a arrastrar al dolor sufrido por tantos.
Empecé a leer Twitter:
Vivimos en Alemania y deseamos saber cómo está la familia Gómez en Rancagua.
Los teléfonos no estás funcionando si deseas llamar desde el extranjero, no pierdas el tiempo.
Canada has won 13 gold medals and counting…
Si quieres llamar a Chile para usar el celular primero debes marcar el 09
El aporte canadiense me hizo recordar que ese día era el partido entre USA y Canadá para decidir la medalla de oro olímpica, justo en el momento en que siento un grito desgarrador proveniente del segundo piso de la casa. Con nerviosismo me despegué del asiento y corrí a ver que le sucedía a mi compañero que se desgañitaba diciendo “Canada scoooored”
Mi primer impulso fue pensar: “chovinista, machista, canadiense insensible” luego al mirar sus ojos con una alegría infantil desbordante, no pude menos que sonreír y como ya lo había dejado solo a la hora de almuerzo para llorar tranquila junto a la computadora, pensé que sería de buen tino acompañarlo en su felicidad por unos minutos.
Durante el intermedio volví a conectarme con la computadora. Escuché a la presidenta tranquilizando al país, a la gente insultando al gobierno como si ellos hubieran programado el terremoto para desquitarse con el nuevo presidente que tomaría el cargo en un par de semana. Los asaltos a los supermercados y los ladrones explicando que los televisores plasma eran asuntos de primera necesidad: “la guagua tiene hambre”, hay que robar.
Canadá mete el segundo gol. Esta vez pude verlo pues había vuelto al lado del televisor.
Las noticias que llegaban de Estados Unidos hablaban de un probable tsunami que podía afectar a Japón y Hawái.
Estados Unidos mete un gol.
En Chile el tsunami pasó sin avisarle a la población. Las olas cubrieron casas y calles sin compasión. Un solitario barco en medio de una plaza es testigo.
El mar arrasó con Pelluhue
En Chillán escaparon 269 presos y en Temuco 70, aprovechando la destrucción de los muros que rodeaban la cárcel.
Faltan 40 segundos para que termine el partido y Canadá va a ganar la medalla de oro olímpica.
La cifra de muertos subió de 200 a 530.
El Terremoto de Chile es lo más comentado en Twitter.
Faltando 27 segundos los estadounidenses (me niego a decir americanos) empatan obligándonos a jugar sobretiempo.
Bolivia enviará a Chile 60 toneladas de agua y Argentina tres hospitales de campaña.
El portavoz oficial del gobierno boliviano, Iván Canelas, informó “Compartiremos lo poco que tenemos, tal como ocurrió con Haití y Perú",
Empieza el sobretiempo y corro al segundo piso.
El número de muertos va en 700.
¿Quién dijo que los canadienses no son patrioteros? Están todos enchufados al televisor, no hay nadie en las calles ni en el mall.
Chile pide formalmente ayuda a la ONU mientras crece la solidaridad mundial
Desde distintas latitudes del mundo, los Gobiernos siguieron hoy prometiendo asistencia y movilizando recursos para Chile, donde el temblor dejó un saldo de al menos dos millones de damnificados, un millón de viviendas destruidas o afectadas y daños aún no cuantificados.
Tengo los nervios destrozados y me empezó el dolor a la úlcera, este juego es demasiada tensión, aunque parece que Canadá está dominando.
Lula viajará desde Uruguay, donde asiste a la investidura de José Mujica como presidente, hacia Santiago, para reunirse con Bachelet y expresarle personalmente la solidaridad de su país, dijo un portavoz de la Presidencia brasileña.
Arriba Canadá, mete la fichita ridícula en el arco. Tratando de aportar en la conversación demostrando que entiendo de hockey digo: “Sidney Crosby es para el hockey canadiense lo que Maradona es para el fútbol argentino”.
Mi compañero me pregunta: “Who is Maradona”
De otra parte, la Unión Europea (UE) anunció que enviará a Chile un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica, mientras continúa estudiando nuevas formas de apoyo a la nación suramericana.
Goooool, tres a dos, ganamos, ganamos, chúpate esa, somos los campeones del mundo. Los americanos llorando de rabia (se me olvidó que debo decir estadounidense, pero es muy largo).
Desde Asia, Japón ofreció una ayuda de emergencia de 3 millones de dólares y el envío adicional de material de urgencia, como tiendas, purificadores de agua y generadores de electricidad, por valor de 336.051 dólares.
Nos pasamos, el terremoto del sábado desbalanceó y movió el eje de la tierra unos 2.7 milisegundos (cerca de ocho centímetros) por lo cual la duración de los días se acortará, claro no mucho pero una millonésima de segundo no deja de ser.
Nunca antes un país había ganado 14 medallas de oro en una olimpiada de invierno. Las olimpiadas de Vancouver han sido todo un éxito.
Nunca antes un país había sufrido terremotos tan grandes, y como de competencia se trata a ver si nos ganan el 9.5 que tuvimos en 1960.