Retroceder Home Correo Search Avanzar
La Cita Trunca 
 
 Actas
 Poesía
 Prosa
 Crónicas
 Notas
 
 Movimiento
 Anuncios
 Diáspora
 
 Catastro
 Poesía
 Prosa
 Ensayo
 Crónicas
 Notas
 Bibliografías
 
 Editorial
 
 Correo
Buscar

Actas : Notas Diciembre 14, 2017


Reseña del autor ítalo/argentino/canadiense Marcelo Donato Errecarte, de Canadografía, antología de prosa latinocanadiense, compilada y prologada por Jorge Etcheverry Arcaya y publicada por Montecristo Cartonero en 2017.
Marcelo Donato Errecarte

Enviar por Correo-E
 Versión Impresora 
Así como en los festivales de cine internacional cada noche viajamos a un país diferente a presenciar una historia única que nos enriquece desde múltiples ángulos, mostrándonos realidades insólitas, situaciones curiosas, graciosas o terriblemente dramáticas, así Canadografía, se despliega al abrirlo como un acordeón, dándonos sonoridades nuevas, desconocidas y al mismo tiempo familiares, ricas en armonías autóctonas…Los autores son todos inmigrantes y sus historias se sitúan a veces en el país de origen, otras en los de paso y algunas en estas tierras canadienses. Están inmesamente agradecidos de vivir en este país, pero eso no quita que, al mismo tiempo, todos los días se pregunten por qué están allí…

Los ejes de la narración a veces no son seres humanos. En algunos relatos son los objetos quienes nos revelan una historia a través de las trazas que el tiempo ha impreso sobre ellos, haciéndolos testimonio de amores y sufrimientos… En otras historias son árboles o animales quienes hablan, y cuando digo hablan no lo hago metafóricamente. No podían faltar las historias de amor o mejor dicho, las complicadas relaciones sentimentales entre dos y a veces tres seres humanos. Migraciones amorosas en varios sentidos y desilusiones sentimentales de múltiples calibres se codean entre sus páginas. Hay además relaciones difíciles entre pedagogos, alumnos y padres. No podía faltar la nostalgia por un pasado de lucha y militancia, de reuniones proscritas por regímenes militares, tristeza e indignación ante manifestaciones reprimidas e injustas acciones de caudillos todopoderosos. Como si fuera poco, una historia de brujos y un texto al borde de la poesía donde las palabras fluyen como el agua de una cascada. Todo en un pequeño volumen de 11cm de ancho por 17 cm de largo y 7 mm de espesor.

En en cine el tiempo promedio es de una hora y media de inmersión, aquí en solo 15 minutos nos conmovemos con una historia. Nostalgia, rabia, amor, desengaño. Frío, chinches, buses con extraños olores, perros privilegiados y extrañas alergias. Por suerte hay unos impermeables que solucionan los problemas de contagio. No entienden? La respuesta está en Canadografía, un libro muy latino y, como sus autores, también inmigrante: germinó entre Chile y Canadá, en los extremos norte y sur del continente americano, nació en Chile de parto prematuro y ya vive en todo el mundo. Por una larga vida!

Top of  Page

Notas
Secciones

Prólogo de "Canadografía"
Prólogo de "Canadografía"
La cultura digital
¿Cuán real es lo real?
Reseña del autor ítalo/argentino/canadiense Marcelo Donato Errecarte, de Canadografía, antología de prosa latinocanadiense, compilada y prologada por Jorge Etcheverry Arcaya y publicada por Montecristo Cartonero en 2017.
Nota sobre Habana dura (Ottawa, 2016) de Jocy Medina
El fin del liberalismo
Antonio Ramón Gutiérrez: “En el género del ensayo encontré una forma de dar batalla”
Textos en la fibra óptica
El cambio climático y yo… o tú